Logo Clínica MEID

¿Qué dicen tus encías sobre tu salud general?

Encías sanas, cuerpo sano

Unas encías sanas deben ser firmes, de color rosa pálido y con un aspecto de punteado de naranja. Si están enfermas, aparecen signos de inflamación, como el sangrado al cepillarse, el enrojecimiento, el cambio de color y el engrosamiento. Estos síntomas reflejan una señal de alerta que, si bien lo más común es que se relacionen con patologías o condiciones bucodentales, también pueden estar relacionadas con enfermedades o alteraciones sistémicas.

¿Qué problemas pueden reflejar las encías?

Para asociar el estado de salud de las encías con alguna enfermedad sistémica, es necesario acudir con un profesional y, además, tener claro si existe un diagnóstico previo de alguna patología de base. Esto quiere decir que no por el hecho de tener las encías enfermas, se deba exclusivamente a una patología del organismo, pero, si existe, es importante tener clara la posible relación que exista, para saber cómo tratar el problema.

Diabetes

Entre la salud gingival y la diabetes existe una estrecha relación. Una persona diabética no controlada tiene un riesgo mayor de que sus problemas periodontales se agraven, además de que la cicatrización de los tejidos es mucho más lenta.

Embarazo

En esta etapa en la que ocurren tantos cambios hormonales, es normal que las mujeres atraviesen una condición transitoria conocida como gingivitis del embarazo”, que causa una respuesta inflamatoria mayor y hace que las encías se tornen más gruesas, rojas y sangren.

Problemas respiratorios

Un patrón respiratorio inadecuado, es decir, la respiración oral, provoca sequedad bucal y aumenta el riesgo de infecciones por bacterias oportunistas.

Enfermedades cardiovasculares

La enfermedad periodontal avanzada no tratada se asocia con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares. Las bacterias presentes en la boca pueden pasar al torrente sanguíneo y generar inflamación en otras partes del organismo.

Defensas bajas o deficiencias nutricionales

Las encías sangrantes a veces pueden ser indicativo de un déficit de vitaminas, especialmente vitamina C y K, o de un sistema inmunitario debilitado, ya sea por una enfermedad o un tratamiento para la misma.

Consecuencias de no cuidar las encías

Ignorar el estado de salud de las encías puede derivar en enfermedades periodontales, pérdida de dientes, dolores crónicos e incluso complicaciones de enfermedades sistémicas. Por ello, es importante acudir al dentista de forma periódica, para hacer diagnósticos tempranos y acertados y, de esta forma, enfocar correctamente el plan de tratamiento.

Las encías son un reflejo de tu salud general

No se trata únicamente de estética o de evitar la pérdida de dientes sino también de estar bien a nivel general. Acudir al dentista regularmente y mantener hábitos de higiene bucal adecuados son la clave para mantener un estado de salud general óptimo.

En la Clínica MEID te ofrecemos tratamientos dentales de alta calidad, realizados por profesionales cualificados y expertos. 

¡No dejes tu salud bucal en manos de cualquiera!

📞 916 11 94 80
📍C. Porto Cristo, 3, 28924 Alcorcón, Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[gtranslate]
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.